21 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Niega Edel buscar reelección

 

 

 

En 3 años tendrá 70 años y debe retirarse al llegar a esta edad.

VERÓNICA HUERTA/AVC

XALAPA

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, afirmó que no buscará la reelección en este encargo, porque en tres años tendrá 70 años, y la reforma a la Constitución refiere que las autoridades jurisdiccionales deben retirarse al llegar a esta edad.

Confió en que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, “es un hombre institucional” y cuándo dé inicio el proceso de entrega-recepción con el Poder Ejecutivo estatal, ocurrirá lo mismo con todas las áreas.

Álvarez Peña tomó protesta como magistrado presidente del TSJE el 1 de diciembre del 2016, mismo día que hizo lo propio el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y según la ley constitucional.

Al cuestionarle si buscará reelegirse como magistrado presidente, Álvarez Peña respondió: “Déjeme terminar primero. Son cosas circunstanciales. Yo, realmente me quedan tres años y medio como magistrado, creo que los tiempos ya no dan y termino con mucho gusto el año que entra mi responsabilidad como presidente y como magistrado me quedan tres años más”.

Al insistirle por qué no buscará reelegirse como presidente, cuando otros magistrados lo han hecho, Álvarez Peña dijo que ha tenido trabajo, y su edad ya no le permitirá estar dentro del TSJE.

“Quiero ver si termino como magistrado y como presidente este periodo, porque hay mucha actividad, mucho trabajo. Han sido muy intensa las nuevas reformas que hemos realizado, en dos años hay otro Poder Judicial y no lo digo yo, lo dice la situación, la reforma de los 70 años que retiró a magistrados y jueces a los 65 años”, dijo.

Finalmente, recordó que este año el TSJE concluyó la construcción de la Ciudad Judicial de Huatusco y de Acayucan, e iniciaron la de Misantla.

Álvarez Peña acudió a la carrera con motivo del Día el Empleado Sindicalizado del TSJE como parte de las festividades que tuvieron desde el viernes con un baile y el sábado con un partido de fútbol.