Por “motivos personales”.
Yhadira Paredes
Xalapa
Argumentando “motivos personales”, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local se negaron a firmar el dictamen de la iniciativa para la creación del Instituto Estatal para la Atención de Personas con Discapacidad.
Gregorio Murillo Uscanga, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que con esta decisión, Veracruz estaría rezagado en el tema de atención a personas con discapacidad y sería un pendiente que quedará en esta Legislatura en la Comisión que él preside.
Dos diputados de Morena “prefirieron no votar a favor de este dictamen para someterlo al pleno. Falta de sensibilidad, porque se calcula que en Veracruz hay 750 mil personas con algún tipo de discapacidad permanente o temporal, es decir casi un millón de veracruzanos”.
El panista consideró que el Instituto pretendía tocar todas las dependencias del gobierno, la iniciativa privada y sociedad civil organizada, como una institución que se dedique a defender los derechos de las personas con discapacidad e incluirlos en la vida laboral.
Finalmente, indicó que existen varias leyes relativas al tema, pero dispersas, y ninguna dependencia que vigile su cumplimiento.