
Les deben 9 meses de servicio: Proactiva.
Yhadira Paredes
Xalapa
A pesar del adeudo que el Ayuntamiento de Xalapa mantiene con la empresa ProActiva por el manejo de las 400 toneladas de basura diarias que se reciben, las puertas del relleno sanitario se abrirán para recibir los residuos sólidos de la ciudad.
Así lo dio a conocer el representante legal de ProActiva Medio Ambiente, Renato Ronzón Leyva, quien indicó que esta empresa de manera responsable dará el servicio, pero aclaró que al día de hoy son nueve meses de adeudo.
“La empresa de manera responsable empezará a dar el servicio, a pesar de que al día de hoy son nueve meses que nos deben pago. El contrato es claro y señala que si después de tres meses caídos no pagan, tenemos el derecho de mantener cerrado el relleno sanitario”.
Sin embargo, afirmó que están conscientes de que no se pueden dar el lujo de cerrar un día, porque se ocasiona mucho daño a la población, como ocurrió en los días que estuvo suspendido el servicio.
“La empresa no contamina, no hay olores, hablan de los zopilotes, pero no son fauna nociva, como la Procuraduría de Medio Ambiente los declara, son aves protegidas por las leyes, por lo que no podemos ni acercarnos”.
Asimismo, advirtió que la empresa ProActiva se encuentra en crisis financiera por la falta de pago, pues está absorbiendo el servicio de manejo de residuos, así como el sueldo de los trabajadores.
“Exhorto al Gobierno municipal que pague, nos deben nueve meses por un servicio que se prestó, son dos millones de pesos mensuales, es decir 18 millones de pesos, el dinero está etiquetado para ProActiva Medio Ambiente”.
Finalmente, indicó que en caso de que no se pague, se corre el riesgo de tener que suspender el servicio.