Podría ser multada.
Yhadira Paredes
Xalapa
A causa de la contingencia sanitaria-ambiental que hay en Xalapa y a solicitud de Ayuntamiento de la capital, se retiraron los sellos de clausura al relleno sanitario ubicado en El Tronconal, aseveró el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Mauro Jorge Mora Pavón.
En entrevista, el funcionario estatal reconoció que esto no significa que la empresa operadora del relleno ProActiva cumpla con lineamientos ambientales.
“Se le da un tiempo a la empresa de realizar unas medidas de urgente aplicación. Dictaminarán en la notificación que le hacemos para que la cumplan en un término de 30 días, como son la contención de la laguna de lixiviados, manejo adecuado para que los causes pluviales no se mezclen y las mejoras ambientales”.
En caso de no cumplir, advirtió que en 30 días se llevaría a cabo la clausura de las instalaciones.
“Los sellos de clausura están levantados, ahora la empresa tiene, de acuerdo a su concesión, la libertad de otorgar el servicio si así lo desea. Estamos dando 30 días y de ahí viene la revisión puntual de lo que se va a imponer como medida”.
Sobre la fuga de lixiviados, indicó que la empresa les aseguró que desde el momento de la clausura del relleno se hicieron los trabajos de remediación en el sitio.
Finalmente, advirtió que la multa de acuerdo a la Ley de Protección Ambiental establece hasta 20 mil veces la UMA, que es de alrededor de 80 pesos.