
Están desapareciendo estas especies por asesinato.
Yhadira Paredes
Xalapa
Juan Carlos Serio Silva, investigador nacional del Instituto de Ecología (Inecol), aseveró que si bien no se conoce cuánta población de monos aulladores y araña se ha perdido en la zona de Los Tuxtlas, reconoció que es una realidad el tráfico y asesinato de los mismos.
Asimismo, indicó que la sobrevivencia de estas especies está asociada a la conservación de las selvas, por lo que es necesario incrementarla.
“Son los tres principales problemas (para la conservación): la destrucción del hábitat, la fragmentación de la selva y dejar una barrera casi infranqueable, además de la cacería y captura de animales para venta como mascotas que, penosamente, deriva de personas que se les ocurre que puede ser un animal como mascota”.
Pero aclaró que los monos, en casa, a los pocos meses mueren, porque su dieta no la encuentran en un domicilio participar.
El investigador sostuvo que las tres especies de monos y changos que hay en México están en peligro de extinción, incluyendo las dos que hay en la zona de Los Tuxtlas, por todos estos problemas.
Serio Silva señaló que, desafortunadamente el mercado demanda ejemplares de monos en las grandes urbes como Ciudad de México, donde incluso se han detectado mercados clandestinos donde se vende fauna nativa.
“Hay inclusive mercados donde la fauna silvestre se vende de manera clandestina y es ahí donde está la demanda, cuando solo es visto como un objeto utilitario que los ven y después ya no saben qué hacer con ellos, pues se vuelven destructores y van a parar a los zoológicos”, denunció.
Y es que, dijo, los zoológicos se vuelven receptores de estos monos y changos, los cuales no se puede rehabilitar al haber sido sacados de su hábitat desde bebés, pues su comportamiento está atrofiado, de ahí que desconozcan cómo comer, reproducirse o defenderse de depredadores.
“Acaba uno con la vida de estos animales porque se quedan como muertos en vida. Además al ser traficados, muchas veces los cazadores matan a su madre para podérselos llevar”, finalizó.