22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sistema educativo excluye en su modelo a la comunidad LGBTTI

 

 

 

Homofobia se ve reflejada en el discurso escolar.

PERLA SANDOVAL/AVC

XALAPA

El sistema educativo en México excluye de su modelo a la comunidad lésbico, gay, transexual, transgénero, travesti, intersexual y querer (LGBBTTI), advirtió Julio Antonio García Palermo y Bernabé, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo),.

Durante su conferencia “Masculinidades y diversidad sexual”, dijo que la discriminación por homofobia es producto de estas masculinidades tradicionales hegemónicas que se ven reflejadas en el discurso escolar.

“El rechazo de niños y niñas no considerando las diversidades sexuales es un gran error”.

Recordó que a partir del 2012 el Gobierno Federal hizo un estudio de la situación de la educación obligatoria en México e incluso hizo todo un trazado de inclusión y equidad en el nuevo modelo educativo, se abrieron foros de discusión para saber qué necesidades había que atender, pero no se tomó en cuenta a la comunidad gay.

“La comunidad LGBTTIQ no se vio representados en la reforma de la educación en México. No se considera la vulnerabilidad tanto histórica como social de dichas comunidades”.

Por ello, dijo que la continuidad y reforzamiento de expresiones de discriminación por orientación sexual y/o expresión de género se debe a la falta de reconocimiento de las vulnerabilidades de esta población.

“Al no integrar y reconocer que no existen alumnos LGBTTIQ se limita el respeto a la diversidad y el desarrollo de las competencias a aprender, a convivir”.

Además, dijo que se vulnera el desarrollo cognitivo y se condiciona la educación democrática que afecta la calidad de vida y que las relaciones personales, políticas y culturales se ven afectadas.