A causa de los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz.
Yhadira Paredes
Xalapa
A causa de los trabajos de la ampliación del Puerto de Veracruz, el 99% de los arrecifes localizados en la zona fueron reubicados, informó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
Del total de éstos, el 90%, aseguró, ya se encuentra “prendido” a su nuevo espacio, por lo que están completamente a salvo.
Entrevistado tras la guardia de honor que se llevó a cabo en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla y que realizaron los delegados del Gobierno de la República este jueves, indicó que de acuerdo con el informe del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano (Apiver), los arrecifes encontrado en la zona de La Gallega y Galleguilla habían sido afectados en un 95% debido a la cantidad de sedimentos encontrados.
Además, se logró la reubicación de los arrecifes, aunque el proyecto de la Ampliación del Puerto no concluye todavía, por lo que aseguró que la Semarnat ha dado seguimiento a este producto desde su inicio en coordinación con la Universidad Veracruzana.
Es importante que las delegaciones académicas, la Procuraduría Federal al Ambiente de México y la Dirección General del Impacto Ambiental den seguimiento al tema de manera puntual.
Finalmente, reconoció que la Apiver se comprometió a cumplir con los 80 condicionantes que se establecieron desde un principio en el Manifiesto de Impacto Ambiental de la Ampliación del Puerto.