22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Otorgarán más fondos al 2% al Hospedaje

 

 

 

Provienen de venta de casas confiscadas.

Yhadira Paredes

Xalapa

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que se destinarán al Fideicomiso del 2% al Hospedaje los recursos que se obtengan de la venta de dos casas que fueron confiscadas por el Gobierno estatal a exfuncionarios duartistas. Cada una cuenta con un valor de entre seis y ocho millones de pesos.

En la conferencia de prensa previa a la sesión del comité del Fideicomiso, presumió que con la entrega de 50 millones de pesos por parte de su administración se logró tener una promoción oportuna de la entidad, lo que generó un incremento en la llegada de turistas.

Sin embargo, reconoció que ahora hay preocupación por parte de los prestadores de servicios turísticos en torno a que prácticamente se ha aplicado la totalidad de estos 50 millones.

“Aunque no será una responsabilidad de mi administración me he comprometido a que el producto de la venta de dos casas que el Gobierno del Estado adquirió por vía de requisa en Costa de Oro será destinado a este fideicomiso, como una aportación adicional del Gobierno de Veracruz sin que esto afecte la recaudación del 2% al Hospedaje”.

En ese sentido, consideró que se podrá aportar entre seis y ocho millones de pesos, dependiendo del monto de la venta de las casas para que quede como fondo de este importante fideicomiso.

Yunes Linares aseveró que se ha tenido un incremento en la actividad turística, al recibir más visitantes, quienes han percibido a su vez mejores condiciones de seguridad y han abonado a que la industria turística crezca en Veracruz.

Además “hemos también hecho un esfuerzo para mejorar las vías de comunicación, carreteras en todo el estado, pero particularmente en zonas turísticas”.

El gobernador sostuvo que se hizo un esfuerzo de promoción que inició con el restablecimiento del Impuesto del 2% al Hospedaje y del adelanto de 50 millones de pesos que dio el Gobierno estatal para que la promoción se hiciera de manera oportuna, antes de la temporada de verano.

Por otra parte, ante los señalamientos en contra por el planteamiento de algunos alcaldes como el de Boca del Río que pide la donación del Foro Boca, o el de Veracruz que solicita la entrega del auditorio Benito Juárez y el de Orizaba que solicita la donación de un predio de cinco hectáreas y del convento de San José, Yunes Linares explicó que se trata de bienes inmuebles que ya son administrados por los ayuntamientos y que requieren asumir su propiedad para poderinvertir en ellos.

“Aquí lo importante es que no sale del dominio público el bien, pasa de un nivel de gobierno a otro nivel de gobierno y no se pierde absolutamente nada y se gana. En todos los casos que se justifique, ya estamos haciendo la gestión ante la Legislatura y si el Congreso considera que es procedente la donación de los bienes, lo haremos con mucho gusto porque esto contribuye a mejorar los servicios que se prestan en estos espacios”, concluyó.