
Propone captación de agua de lluvia y programa “plomero amigo”.
Yhadira Paredes
Xalapa
Luego de reconocer que existe un déficit para dotar de agua a los casi 550 mil xalapeños que habitan en la capital, el presidente municipal, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que la CMAS trabaja en la implementación de dos importantes programas: captación de agua de lluvia en los hogares, así como Plomero Amigo para evitar la fuga del vital líquido al interior de los domicilios.
Además se tiene que implementar un programa completo de mejoramiento de la red hidráulica en Xalapa, la cual es sumamente vieja, razón por la que se pierde casi el 20% del agua que llega a la ciudad.
Sostuvo que se trabaja en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) en un estudio para identificar nuevas fuentes de abastecimiento.
Entrevistado, el edil señaló que se estima que en Xalapa hay una población de menos de 550 mil habitantes, además sumando las poblaciones de zonas urbanas de los ayuntamientos de Emiliano Zapata y Coatepec, incrementaría en 100 mil habitantes.
En ese sentido, el alcalde Rodríguez Herrero sostuvo que el crecimiento demográfico plantea más necesidades de agua y, reconoció, se tiene un problema serio.
“Hace 10 años había agua suficiente para todos, pero los últimos 10 años la población ha crecido en más de 50 mil habitantes y eso nos obliga a dotar de agua a esa nueva población”.
Aseveró que la Comisión Municipal de Agua Potable está haciendo los estudios para detectar nuevas fuentes de abastecimiento tanto para el municipio como para la zona metropolitana.
Y es que, dijo se tiene que atender el problema en dos áreas, uno a través de la captación de agua de lluvia, pues “no debería haber carencia de agua, con la cantidad de agua que cae”, por lo que se impulsará a partir del próximo 2019.
“Que todas las viviendas que quieran participar en ese programa tengan la oportunidad de captar el agua de las azoteas y la puedan guardar en cisternas, para que el tandeo que actualmente hay pueda disminuir su impacto, pues la gente tendrá una reserva de agua capturada por ellos mismos”.
Además la segunda área es la reparación de la infraestructura hidráulica que es muy vieja, ya que Xalapa pierde un 20% del agua que ingresa al municipio a través de fugas.
También, agregó, hay fugas de agua al interior de las viviendas, donde se estima que un 15% de agua se pierde, por lo que se implementará el programa Plomero Amigo, en donde se acudirá a los hogares para revisar las instalaciones de agua.