
No ha presentado solicitud para iniciar obras.
Yhadira Paredes
Xalapa
Tras asegurar que la introducción de gas natural podría significar un riesgo para los xalapeños, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que hasta el momento la empresa Gas del Noreste, encargada de la introducción del gasoducto en la ciudad, no ha presentado alguna solicitud para iniciar obras.
Entrevistado, el edil aseveró que la Dirección de Desarrollo Urbano sería la encargada de dar los permisos para que pudiera entrar la empresa, pero hasta el momento no se ha registrado esta situación.
“Corre información que no es exacta, algunas cosas que se han ido presentado no son gasoductos, son redes de agua, de drenaje, de la CFE, Teléfonos de México, cable, de televisión, pero gasoducto a nuestro municipio no ha entrado”, aclaró.
Sin embargo, el alcalde aseguró que no es viable esta situación por dos razones: una es que el gas que se pretende vender a la ciudadanía proviene de la fractura hidráulica, ´por lo que contribuye al cambio climático.
En ese sentido, aseguró que lo que conviene a todos es transitar hacia energía renovables, a fin de no estar atados, dijo, a combustibles fósiles.
Asimismo, es preocupante la seguridad de la ciudadanía, porque una infraestructura de este tipo es vulnerable ante la topografía de Xalapa.
“Preferimos no correr ese riesgo, si necesitan llevar el gas natural a la zona de Coatepec que lo hagan por la zona rural y que lo hagan de una forma que no ponga en peligro a nadie”.