22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Se debe privilegiar carrera judicial en nombramientos: Llanes

 

 

 

Abogados esperan que en próxima terna no haya “amigos”.

 

Rafael Meléndez Terán

Xalapa

 

Después de señalar que considera positivo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haya decidido no entregar una terna para la integración de los 12 magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el abogado Juan José Llanes Gil consideró que el mandatario veracruzano electo, Cuitláhuac García, debe privilegiar la carrera judicial para poder hacer una propuesta y “no poner a cuates”.

Aunque estimó que lo verdaderamente importante sería que este “defecto de sistema” se eliminara con el objetivo de evitar que la autonomía del Poder Judicial se vea minada con la intervención el Poder Ejecutivo, a partir de la potestad de hacer propuestas.

Dijo que lo más sano sería que se instituyera una carrera judicial donde el Poder Ejecutivo no tuviera intervención para evitar intentos del gobernador “de lo que yo llamé colonizar el Poder Judicial que, en el caso actual, estaba muy encaminado a la idea de blindar al actual fiscal Jorge Winckler ante la inminencia de ejecutarle un juicio político”, acotó.

El litigante anotó que de García Jiménez lo que se esperaría es que se ponga por delante la capacidad y la carrera judicial porque este poder, el más alto nivel del poder judicial del estado, se llena de personas que no tienen experiencia.

 “La mejor prueba es Edel Álvarez que es todo menos jurista, que tiene un cargo que es grotesco e incomprensible, nadie que no ha transitado por las entrañas de la impartición de justicia debería aspirar a ser magistrado”, advirtió.

Llanes Gil anotó que no es lógico, ético y conducente que se defina la posibilidad de ser magistrados a partir de relaciones.

En entrevista telefónica dijo que en Veracruz hay gente preparada que tiene carrera judicial, que ha transitado en los cargos del poder judicial, desde secretarios, escribientes jueces, menores de primera instancia, quienes deberían poder tener la posibilidad de levantar la mano.

Afirmó que este procedimiento de elección debería ser similar a la que, en teoría, aplica para quienes buscan ostentar una notaría, como tomar cursos, tener patente de aspirantes, “igual se tendría que hacer en el poder judicial sin intervención”, remató.

YUNES YA NO TIENE PODER: ORDÓÑEZ

El que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decidiera no enviar la lista de 12 candidatos a magistrados al Congreso del Estado no es más que una muestra de que “ya no tiene poder político”, sentenció el abogado Fidel Ordoñez Solana.

“El gobernador está en el horizonte de su gobierno, solo observando los pocos rayos de luz de su gobierno, son solo 120 días y ya no le queda nada que hacer”, advirtió.

Dijo que lejos de ser un acto demócrata y republicano, es uno de una persona que ya perdió el poder, advirtió en entrevista.

Ordoñez Solana afirmó que en esta decisión mucho tiene que ver lo ocurrido en la designación del fiscal Anticorrupción, que, a su parecer, salió muy mal, dadas las ilegalidades observadas.

“Ya no tiene poder, ya nada más debe administrar lo que queda para administrar su periodo y darle la pauta al gobierno que llega que tiene nombre y apellido y que gobernará a partir del 1 de diciembre de este año”, dijo en referencia a Cuitláhuac García.

La lectura que da el abogado al anuncio del mandatario veracruzano es que por fin hay tolerancia y la comprensión de que Yunes Linares no puede seguir agraviando la cuestión política en Veracruz.

Finalmente retira lo que no había presentado y “queda en intención en haber tratado de nombrar a 12 magistrados del Tribunal que ahora nos dice que eran jueces, en realidad nunca sabremos si eran o no”, destacó el abogado.

A la par, avaló que la propuesta para ocupar estos 12 espacios recaiga en Cuitláhuac García Jiménez.

Ya por último, expresó que en lo que Yunes Linares debe ocuparse es de concluir con su administración, en la que, dicho sea de paso, no se observó el crecimiento político y tampoco social que tuvo que haber experimentado.