
Empresas privadas y dependencias públicas omiten ley.
Yhadira Paredes
Xalapa
En la actualidad, muchas mujeres continúan extrayéndose la leche materna en los baños de edificios públicos y empresas ante la falta de espacios dignos para hacerlo, afirmó la coordinadora de la iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Madre en el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio.
Entrevistada en el marco de la Feria de Lactancia Materna que se llevó a cabo en el IMAC, aseveró que en la ley está establecido que las mujeres trabajadores y madres deben contar con un espacio digno para poder amamantar a sus hijos o extraerse la leche materna en los denominado lactarios, lo que no se ha cumplido en todas las empresas privadas y dependencias públicas.
Aunque reconoció que es un cambio paulatino, hay leyes establecidas y es necesario que se supervisen, toda vez que hay muchas madres trabajadores que se extraen leche materna en los baños de los edificios.
“Es el inicio de una cultura, es importante sumar los esfuerzos, porque estén establecidos, que se difundan que las mujeres pueden tener acceso a ellos, estamos comenzando y esperamos que con todos estos eventos podemos movilizar a la sociedad para avanzar en estos temas que son importantes”.
Por otra parte, la promotora de la Feria de Lactancia Materna indicó que es necesaria la promoción del uso de la leche materna por encima de la formula láctea, por lo que se llevó a cabo “la gran tetada” con la participación de casi 120 madres y sus bebés.
Finalmente, la coordinadora de la iniciativa Hospital Amigo del CAE refirió que se está fomentando la lactancia materna e impulsando a que inicie lo más pronto posible, tratando de cambiar las rutinas hospitalarias.