
Cifra aún es menor que en el gobierno de Obama.
Yhadira Paredes
Xalapa
Se espera un incremento de casi el 50% en el número de repatriados veracruzanos durante este año, aseveró el director general de Atención a Migrantes, Arian Gabriel Hernández, quien indicó que se estima llegarán a los casi 15 o 16 mil personas.
En entrevista, previo a la Feria Informativa contra la Trata de Personas, en el marco del día mundial contra este delito, indicó que en 2017 se registraron entre ocho mil y nueve mil veracruzanos repatriados, y a la fecha, durante el primer cuatrimestre de este año ya se tienen cuatro mil.
“Casi la mitad se ha incrementado, si sigue así la tendencia al final del año tendremos una repatriación de casi 15 o 16 mil personas”.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Gobierno de Veracruz indicó que si sigue la repatriación en ese mismo número prácticamente se duplicaría, aunque espera que disminuya en lo que resta del año.
Lo anterior, explicó, derivado de que se ha intensificado la persecución de parte de las autoridades estadounidenses en contra de los migrantes indocumentados en aquel país, así como que más veracruzanos han intentado cruzar la frontera.
“Este fenómeno era más en la administración de Barack Obama, estamos hablando que del 2012 al 2013 la repatriación andaba arriba de los 20 mil, en este Gobierno disminuyó la repatriación. En el último año de Barack Obama andábamos en los 12 mil, cuando llega Trump estábamos en 9 mil, pero ahorita se está incrementando”.
Finalmente, indicó que son 61 municipios del estado que registran mayor número de salida de migrantes, en donde se han enfocado el trabajo coordinado en prevención y atención a los migrantes y familias.