22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Denuncian a empresarios por requerir pagos indebidos

 

 

Acusa Yunes a Cossío de ser un “coyote”.

Yhadira Paredes

Xalapa

Autoridades estatales presentaron y presentarán denuncias en contra de algunas personas que integran la asociación civil Empresas SOS por reclamar pago de recursos no facturados debidamente, entre los que se encuentran el ex diputado panista Alejandro Cossío Hernández y una mujer, de la que no se proporcionó el nombre.

Así lo dio a conocer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al ser cuestionado en torno al conflicto entre empresarios que piden el pago de adeudos de la administración y el Gobierno que él dirige.

“Me informa el secretario de Finanzas que de todos estos 40 mil millones de pesos que querían que se pagará con recursos del 3% a la nómina, si acaso, lo que quedan vigentes son 300 millones, pero nada qué ver con estos señores que se dicen empresarios”.

Refiriéndose a Alejandro Cossío, contra quien el secretario de Salud Arturo Irán Suárez Villa presentó una denuncia penal, Yunes Linares acusó a uno de ellos: “No es empresario, es un coyote, no tiene ninguna empresa. Él coyoteaba como se acostumbraba en la administración anterior contratos en el sector salud y se encontró que los coyotes en esta administración ya no pueden estar en la calle”.

El Gobernador aseguró que el lunes que llegaron los empresarios a Palacio de Gobierno, se les consignó una cita con el subsecretario, sin embargo, quisieron hacer un show y lo lograron al quedarse a dormir y argumentar que a ellos se les debía y en otra ocasión los presidentes municipales habían hecho lo mismo.

“Primero, cuando los presidentes municipales tomaron el Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Yunes Linares no era Gobernador del Estado, no había estado de derecho en Veracruz y yo no lo hubiera permitido porque yo no les habría quedado a deber 4 mil millones de pesos que reclamaban; segundo, no se les negó en ningún momento las posibilidades de reunirse, pues ya los recibió el Secretario de Finanzas y se va a analizar. Pero también se está estudiando porque varios de los que están ahí están tratando de cobrar cosas que no se deben y el dinero de los veracruzanos yo lo cuido más que si fuera mío”.

Indicó que se entregó una lista de los empresarios que aseguran que el Gobierno del Estado les adeuda recursos por servicios prestados, y se hará un análisis nuevamente para determinar a quiénes se les paga y a quiénes no.

Por último, aseguró que de los proveedores que se han contratado en la actual administración, a todos se les ha pagado en tiempo y forma y no se heredarán adeudos.