Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que será el INE el que lleve a cabo la revisión de las credenciales de elector presentadas por los aspirantes a candidatos independientes en Veracruz, para determinar su legitimidad.
En entrevista indicó que la recomendación para los aspirantes y promotores es tomar una fotografía de frente de los ciudadanos con la credencial de elector y no a través de una copia.
Previo a la capacitación “Aspectos Básicos Jurídicos para la Elección de Agentes y Subagentes Municipales” insistió que será el INE el que realizará la revisión de las firmas que obtengan los aspirantes a una candidatura independiente, toda vez que son ellos los que tienen el padrón electoral.
“Es una tarea que hemos convenido con el INE al ser él el responsable, así que serán los mismos mecanismos que ellos han utilizado seguramente para detectar este tipo de compras de credenciales o acciones indebidas, lo ideal siempre va a ser que en la aplicación que traiga cada candidato en su celular, pueda hacer una toma en vivo de frente del ciudadano y de la recolección de la firma”.
Cuestionado en torno a lo dicho a nivel nacional en el sentido de que se ha detectado la entrega de credenciales apócrifas, aseguró que no se ha detectado esta problemática en la recolección de firmas de aspirantes a candidatos independientes en Veracruz, pues existen aproximadamente 600 apoyo ciudadanos que ha recolectado el aspirante a independiente de gobernador y en promedio 500 firmas por cada aspirante independiente a diputado.
“Sin embargo estaremos muy atentos a esas firmas o a esos apoyos que se obtengan de copias de credencial, no sean considerados”.
Indicó que aspirantes independientes son 1 para la gubernatura, 7 para diputados locales, a quienes se les concedió la recolección de firmas, lo que demuestra una poca participación ciudadana en los procesos electorales independientes, quizá por la regulación que existe y los sobre requisitos que se les pide.