22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Nemi acusa conflicto de intereses del fiscal

Agencia (AVC). Xalapa, Ver. El exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, acusó al fiscal regional de Xalapa, Julio Rodríguez Fernández, de tener un conflicto de intereses, pues además de conocer el caso, fue su colaborador cercano e incluso redactó el amparo contra la orden de aprehensión por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Durante la audiencia de imputación, donde se le sigue la causa penal 139/2017 por irregularidades en los contratos de construcción de la Torre Pediátrica, Nemi pidió el uso de la voz y se dijo sorprendido al ver al fiscal en la parte acusadora.

“Fue mi colaborador, mi abogado, trabajó conmigo cuando me desempeñé como secretario de Salud, él mismo redactó un amparo en mi favor”, dijo. Y es que el fiscal regional fue jefe del departamento Contencioso Administrativo de la Secretaría de Salud en el periodo del exfuncionario.

En la audiencia señaló que pagó cinco mil pesos a Julio Rodríguez por el amparo 785/2017. También relató que se lo encontró con su familia en una plaza comercial donde el ahora fiscal de Xalapa le dijo que las acusaciones en su contra eran “una injusticia” y que tendría su lealtad y colaboración.

“No puede acusarme la misma persona que empezó a defenderme, está violando principios elementales, no es ético”, señaló Nemi.

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Arial;}

Aunque el fiscal negó las acusaciones, y dijo que él no tiene personalidad jurídica en el amparo y la acusación, la jueza de Control le pidió retirarse de la mesa y no participar en la acusación, con la finalidad de dar equilibrio en el caso. Por estos hechos, el fiscal regional advirtió que reservará su derecho de ejercer acción penal por las acusaciones de Nemi Dib.