
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Con carreteras en pésimas condiciones, colonias y lotificaciones irregulares, desabasto y mal servicio en sistema de agua potable, privatización de espacios públicos, además de un enfrentamiento directo con asociaciones defensoras de animales es como termina su gestión la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda.
Así lo señalan integrantes de la Red Matlacobatl “Voces Comunitarias”, integrada por organizaciones civiles, colectivos, ciudadanas y ciudadanos de este municipio en un documento que titulan “El otro informe”.
En el informe ciudadano dejan en claro que Teocelo y sus congregaciones padecieron un mal gobierno con López Vanda, quien hizo y deshizo a su antojo.
“Cometió todo tipo de excesos y frivolidades, llegó incluso a intentar dejarle la presidencia municipal a su hijo, Oscar Hernández López, y ella misma está empeñada en ser diputada a futuro. Junto con la Diputada Federal, Noemí Guzmán, tomaron decisiones arbitrarias que afectaron a la ciudadanía”.
Además acusan que no hubo transparencia ni rendición de cuentas y durante sus cuatro años de gestión actuó con desprecio a la población y particularmente a personas críticas que cuestionario acciones de gobierno.
En ese sentido, consideran que la próxima administración deberá auditar el Ayuntamiento, pues la población necesita certeza de que se actuará con total honradez.
Al detallar el trabajo de la presidenta municipal que terminará su gestión el próximo 31 de diciembre, señalan que en materia de alumbrado público y vías de comunicación quedaron un sin numero de pendientes.
“La Administración Municipal saliente deja carreteras y calles en pésimas condiciones e inconclusas. Los casos más evidentes son la carretera Teocelo-Baxtla, Teocelo-Texin, Teocelo-Monte Blanco y la carretera Teocelo- Santa Rosa. Además, en cabecera municipal y congregaciones hay alumbrado público deficiente. Ambas situaciones, son graves pues dada la inseguridad que el municipio padece, pone en riesgo la seguridad de quienes ahí transitan”.
Denuncian también fraccionamientos y colonias irregulares que se crearon bajo el amparo de la presidenta, como es el caso “Texin” que no cuenta con drenaje y esta situación pone en riesgo la salud de las personas que ahí viven e incluso de otras localidades como es el caso de Llano Grande.
Además la cabecera municipal padece desabasto y mala calidad del agua. Esto ha ocasionado enfermedades entre la población. La Presidenta Municipal anunció con “bombo y platillo” la construcción de una planta potabilizadora que no funciona.
“En la Cabecera Municipal, tanto el Kiosco como la Plaza de Artesanías fueron privatizados, tampoco conoció la población los convenios de comodato ni los periodos por los que fueron comprometidos. Por otro lado, al anunciar la autoridad municipal la rehabilitación del salón social de Teocelo, se les avisó a las personas que jugaban basquetbol en ese espacio, que se cancelaría la cancha respectiva. También consideramos este hecho como una decisión arbitraria sin diálogo y total opacidad en los proyectos”.
De igual forma, las instalaciones municipales ubicadas a un lado de Radio Teocelo, ubicadas en el barrio San Pedro permanecieron en total abandono durante los 4 años de gobierno de esta administración, desperdiciando así un espacio que pudo ser útil para la ciudadanía.
En el caso de la Salud, dicen, no hubo una gestión pública para tener servicios de salud de calidad y eficientes. No hay suficiente infraestructura; hay desabasto médico y de personal, atención deficiente en los servicios que se brindan, y ambulancia mal equipada.
Asimismo, el servicio de limpia pública es irregular. El personal de ésta área carece de uniformes y equipos de prevención adecuados, vemos trabajar al personal sin guantes, botas, tapabocas y otros.
Otra situación irregular es el supuesto robo de un camión de basura, La presidencia municipal nunca informó al respecto.
A las anteriores situaciones le siguen la falta de empleo en el municipio, además del uso político y la manipulación social de personas con discapacidad; trato discriminatorio y atención selectiva de servicios de rehabilitación física en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de este municipio.
96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}
“En nuestro municipio se ha incrementado la delincuencia y el crimen organizado, tenemos desde hace varios años, asesinatos, robos, extorsiones, secuestros, desapariciones, asaltos, despojos y amenazas. Resaltamos el asesinato del activista Gordon Strom, caso de resonancia internacional y ante el cual las autoridades fueron omisas e indiferentes”.