
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La jueza de Control adscrita al Penal de Pacho Viejo, Verónica Portilla Suazo, afirmó que Veracruz se está consolidando de manera positiva en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarias, aunque reconoció que existe una mala percepción de los jueces por parte de la ciudadanía al momento de liberar a presuntos delincuentes.
En entrevista, la jurista sostuvo que la sociedad no estaba preparada para este nuevo sistema, pero poco a poco se ha estado abriendo más al mismo.
Sobre la queja y hasta molestia por parte de los ciudadanos por lo que consideran “soltar a delincuentes” dijo que es necesario aclarar que para poder aplicar medidas cautelares se tiene que verificar la prisión preventiva.
“En muchos casos no aplica cárcel de manera oficiosa, si hay muchos necesarios porque en caso de no aplicarse efectivamente podrían sustraerse a la acción de la justicia con mucha facilidad”, dijo.
Asimismo, manifestó que la labor del juez de control es esclarecer los hechos y lograr una reparación del daño para víctima.
“Lo más complicado es la perspectiva social en el sentido de que no estamos preparados para el nuevo sistema y los principios rectores de ella”, manifestó.
Finalmente, admitió que, aunque Veracruz es uno de los estados en los que “entró” hace cuatro años el sistema, hace falta que vaya estructurándose en temas muy importantes como es el caso de la difusión.