Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Álvarez Peña, informó que para el 2018 se realizará la construcción de 10 juzgados de primera instancia dentro de los distritos judiciales establecidos, además anunció que cuando menos ocho espacios que dejen vacantes los magistrados mayores de 70 años no serán cubiertos de nueva cuenta.
El magistrado presidente, en la última sesión de la Judicatura de este año, afirmó que al desaparecer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo automáticamente 7 magistrados ya no se nombrarían, más uno de más que están en la Visitaduría, son los ocho espacios que no se volverían a ocupar.
“Esos recursos se canalizarían a los 10 juzgados de primera instancia que se van a crear en los lugares de zonas marginada, donde le queda muy lejos al justiciable presentar una demanda una denuncia y eso hace que haya injusticia en diferentes regiones”.
Detalló que la construcción de estos juzgados sería en dos etapas, primero cinco y posteriormente los cinco restantes en microregiones que evaluará el Consejo de la Judicatura t se tendrá que ajustar a las necesidades y urgencias de la zona.
Edel Álvarez sostuvo que se tomará en cuenta la violencia de genero que deberá de atenderse de inmediato para que las mujeres y hombres tengan acceso a la justicia inmediata y acudan a denunciar cuando se dan este tipo de casos.
Sobre la jubilación de los ocho magistrados, dijo el “haber de retiro” está preparado, pues se inyectaron recursos para este tema, “en las pensiones estamos al día, para que puedan pagar las jubilaciones de todos nuestros trabajadores. Este año se jubilaron 74 servidores públicos del Poder Judicial, debido a que el Poder Judicial pagó la deuda con el IPE y destrabó lo que estaba paralizado”.
AVALA EL PRESIDENTE DEL TSJ TERNA DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS
En otro orden de ideas, Álvarez Peña cuestionado en torno la propuesta hecha por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso local para conformar Tribunal de Justicia Administrativa, avaló los nombres de la terna como Pedro García Montañes, secretario particular del Ejecutivo, así como la jueza Estrella Iglesias.
“Creo que es una terna de cuatro, a Pedro lo conozco es un joven de mucha experiencia pública a nivel nacional, ha participado en Derechos Humanos, talentoso y es una buena propuesta. Yo coincido con esa propuesta y con las otras tres propuestas. La ley es muy clara y habla de que el gobernador puede proponer a los cuatro magistrados que va el Congreso a normal”.
Negó que estas propuestas hechas por Yunes Linares vicie desde su nacimiento ek Tribunal de Justicia Administrativa al ser personas ligadas con gente en el poder, justificando que una generación de jóvenes que oxigenarán el tribunal autónomo.
Finalmente, sobre la propuesta del Gobernador para disminuir la edad necesaria para ser magistrado a 30 años, justificó nuevamente a que en las nuevas épocas que se viven deben participar los jóvenes.