22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Revés para la fiscalía, Bermúdez gana amparo

 

 



Redacción. Xalapa, Ver. El proceso judicial en contra del ex secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Arturo Bermúdez  Zúrita,
acusado de tráfico de influencia y abuso de autoridad, deberá reponerse prácticamente en su totalidad tras ganar un amparo.


En la sentencia del recurso de revisión 409/2017 emitido por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito se determinó conceder el amparo porque “en el procedimiento existe una violación al derecho de defensa y del debido proceso en perjuicio, ya sea por una parte, la solicitud de vinculación a proceso se realizó en un momento no autorizad por la ley”.


No se trata de una nueva oportunidad para el Ministerio Público para aportar más pruebas, pues el amparo concedido establece que los argumentos deberán ser los mismos con los cuales se pidió la vinculación a proceso del ex funcionario duartista.


Para los magistrados  Antonio Soto Martínez, Alfonso Ortiz Díaz y Arturo Gómez Ochoa, del segundo Tribunal Colegiado en Materia Pena del Séptimo Circuito, la jueza de control tomó un dato de prueba que no fue expuesto por el Ministerio Público en la audiencia de solicitud de vinculación a proceso.


“En ese tenor, no se cumplió con tal principio, porque en el dictado del auto de vinculación a proceso, la jueza de control para justificar los hechos descritos por la ley como delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, tomó en cuenta un dato de prueba que no fue expuesto por el fiscal”, dice la sentencia.

Así determinaron que la jueza de control responsable reponga el procedimiento, “a partir de la solicitud de duplicidad del plazo constitucional de los imputados y requiera al Ministerio Público para que en ese momento solicite y funde la vinculación de los imputados a proceso”.

 

Arturo Bermúdez Zúrita también es acusado de delitos de lesa humanidad, desaparición forzada y enriquecimiento ilícito superior a los 80 millones de pesos -que no concuerdan con los ingresos por 8 millones de pesos que tuvo como secretario de despacho en el sexenio de Javier Duarte-, por los cuales no ha sido requerido.
En la pasada administración estatal, se registró un repunte en la tasa de homicidios en un 158 por ciento para llegar a 15.5 por cada 100 mil habitantes en 2016.