Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Casi el 50 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos registraron un posible daño patrimonial en la Cuenta Pública 2016, informó el diputado local Juan Manuel de Unanue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia, quien dijo que son un total de 101 que resultaron con observaciones.
El legislador señaló que quienes no solventen el daño podrían ser denunciados por el ORFIS ante la Fiscalía General del Estado.
Hasta el momento, dijo, las únicas denuncias que pueden interponer en el ORFIS son las que a través del dictamen fueron solicitadas en el mismo pleno, por lo que cada uno de los entes fiscalizables todavía cuentan por ley con la segunda y tercera fase de solventación para que puedan llevar a cabo el reintegro de los recursos.
Asimismo, reconoció que dentro de las denuncias de las 11 dependencias con observaciones albinas son de empresas fantasmas, pero no descartó que puedan ser más denuncias.
Podría haber nuevas denuncias hasta el próximo año a finales de febrero y principios de marzo, y aún restaría tiempo para concluir este proceso, finalizó.