22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mujeres, víctimas de violación sexual en calle Betancourt

 

 



Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Mujeres han sido víctimas de violación sexual y de asaltos a mano armada en la calle Betancourt, ubicada a dos cuartas de Palacio de Gobierno y de la torre de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Vecinos de la zona se reunieron la mañana de este viernes para planear medidas de autoprotección ante la ineficacia de los cuerpos policiacos y las videocámaras de vigilancia instaladas por el actual gobierno, que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares.

Uno de ellos, quien solicitó el anonimato por temor a represalias, indicó que la falta de luminarias también permite a los ladrones concretar los atracos, en la empedrada arteria, entre la avenida Manuel Ávila Camacho y Benito Juárez.

Y es que varias mujeres han sido víctimas de abuso sexual en el lugar.

“A una mujer la dejaron tirada allí por los escalones que dan hacia Ávila Camacho, la gente teme pasarlo por aquí. Los vecinos estamos alterados, aterrados. Tenemos por la seguridad de nuestras familias”.

Además, la videocámara de vigilancia que se observa sobre la avenida mencionada no ha permitido identificar a los delincuentes.

Personal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), que monitorea dicho equipamiento y depende de la SSP, argumentó a los vecinos que la cámara solo documenta lo ocurrido en Ávila Camacho y carece de visibilidad en Betancourt.

La inseguridad persiste en la calle donde fue asesinada la maestra y promotora cultural Guadalupe Mora Palacios, aquel 11 de noviembre de 2016.

El cuerpo de la anciana fue encontrado dentro de una bolsa negra para basura, maniatado de pies y manos, en una de las camas de su casa.

La incidencia delictiva ha incrementado en los últimos meses.

Los vecinos acudirán en próximos días a Palacio Municipal para solicitar la instalación de tres luminarias en su calle.

También se han registrado robos a casa-habitación. De una de las casas los ladrones sacaron tres cilindros de gas.

Por tal motivo, exigieron a las autoridades de la SSP que se incremente la vigilancia en el lugar.