
Xalapa, Ver.- (AVC) El consejero electoral e integrante de la Comisión de Quejas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández, afirmó que él organismo electoral será vigilante que ningún aspirante a candidato a un puesto de elección o representante popular viole la ley electoral.
Luego de que el Tribunal Electoral determinó revocar las medidas cautelares contra Miguel Ángel Yunes Márquez, por supuestos actos anticipados de precampaña, el funcionado electoral señaló que es un tema de criterio legal.
Recordó que el acuerdo de la comisión pare decretar las medidas administrativas se sacó por mayoría, sin embargo, en otro momento se han determinado acciones por unanimidad.
No descartó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugne la decisión de los magistrados locales ante otra instancia jurisdiccional, pero la verdad legal en este momento es que no se acreditaron actos anticipados de campaña de parte del alcalde panista, quien ya externo que aspira a suceder en el cargo a su papá, al actual gobernador en el Estado.
Cuestionado por la determinación de los magistrados locales, que consideraron que no había elementos para emitir las medidas cautelares, el consejero reiteró que al interior del OPLE también había discrepancia.
“En lo particular yo consideraba que no era procedentes esos criterios, pues se contraponían a criterios de la Sala Superior respecto a las manifestaciones genéricas y la libertad de expresión que es un derecho humano y se tienen que respetar”.
Agrego: “Lo que nosotros debemos procurar es que no haya ahorita ningún actor que este adelantándose, haciendo actos anticipados de campaña o precampaña o alguna otra infracción electoral”.
Dijo que si bien no pueden limitar que alguien participe en un foro, estarán vigilantes para que no se desvíen fondos públicos para posicionar la imagen de un aspirante o actor político.
El funcionario descartó que la ley electoral tenga vacíos legales, sin embargo, afirmó no se puede incluir todas las posibles violaciones o infracciones en las que puede incurrir algunos candidatos.
Es por eso que se debe analizar cada caso para poder determinar si un actor violó o no la legislación vigente”.