
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La instalación de casi seis mil 500 videocámaras en todo el estado de Veracruz da inicio a un proceso de vivir en una entidad carcelaria, infirió Sergio Tamayo Flores Alatorre, catedrático de la Universidad Autónoma Metripolitana-Azcapotzalco.
El académico mencionó que el problema de inseguridad en Veracruz no podrá resolverse con la instalación de dicho equipo tecnológico, como lo considera actualmente el gobierno estatal.
"No lo vas a resolver poniendo cámaras, sino más bien está pasando lo que comenta un autor que habla sobre las ciudades carcelarias. Vivimos en una ciudadanía carcelaria y el asunto de poner cámaras en todos lados es ponernos en la cárcel y además, decirnos que para que no nos hagan nada, no salgas de tu casa y ponle veinte mil seguros".
El especialista consideró que las autoridades deberían revisar cuáles factores originan la delincuencia, para atender de fondo el problema.
“En las propias universidades decidimos instalar cámaras para ver el asunto de la delincuencia, pero eso no es ver bien el problema, el problema debe ser visto de raíz, cuál es el problema de la delincuencia, por qué surge y además atacarlo ahí”.
Flores Alatorre participó en el Primer Foro Regional del Golfo: Acción Colectiva y Movimientos Sociales, a realizarse del 25 al 27 de octubre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
En el lugar, también dio a conocer su postura sobre la represión a manifestantes registrados durante este gobierno panista.
"Estos actos de represión hacen un movimiento. El estado sabe esto, analizan los movimientos sociales y saben perfectamente bien el riesgo que ante un acto de represión se genera un movimiento, como el caso del 68. A partir de una represión podrían surgir o lo aplacas desde un principio, el estado aspira a eso, darle cuello desde una vez".
El especialista destacó la importancia de analizar los resultados generados en el estado, tras la alternancia en Veracruz.
"Debemos analizar si es más de lo mismo con una postura autoritaria como antes, que más bien pienso que es eso. Pienso que es una característica normal, Yunes vino del PRI y se fue al PAN, por el PAN está aquí, es la misma cosa. La misma gata pero revolcada", remató.