
Juan David Castilla.- El gobierno del estado prefiere repeler manifestaciones con el uso de la fuerza pública que atender sus demandas.
El director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), Saúl Moreno Andrade, denunció que dicha situación ha provocado que la gente siga protestando.
"Ya a últimas fechas se muestra a mi opinión una especie de desesperación que han tenido que recurrir, o él (gobernador) ha considerado que recurrir al uso de la fuerza pública ha sido lo más conveniente para contener los movimientos sociales, pero ocurre el efecto contrario, las personas al verse agraviadas van a tender a seguirse manifestando a pesar de la violencia tanto del crimen, por un lado, y de la violencia del estado".
El entrevistado recordó que además existen agrupaciones de paramilitares al servicio de intereses económicos, en el caso de las compañías que pretenden explotar minería a cielo abierto.
Esos comandos están al servicio de las transnacionales para reprimir las protestas que rechazan dichos proyectos.
“No es nuevo eso, ha existido en Veracruz siempre, el uso de este tipo de grupos siéndole ha habido cómo los cacicazgos de Cirilo Vázquez en la zona sur de Acayucan, tenía sus grupos de matones, ahora se utilizan estas personas, a este tipo de criminales para contener los reclamos”.
Moreno Andrade refirió que esos comandos generan un clima de miedo para que la gente evite salir a la calle y manifestarse.
Y es que durante este gobierno panista varios grupos de manifestantes han sido desalojados por policías o intimidados por paramilitares, para contener sus reclamos.