22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sedatu libera 56 mdp para Antorcha Campesina, denuncian

 

Juan David Castilla. Xalapa, Ver. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) es favoritista en la liberación de apoyos para organizaciones campesinas de la entidad.

 

Un grupo de campesinos tomó las oficinas de la Sedatu en Xalapa, desde las ocho de la mañana, para exigir al delegado de esta dependencia en Veracruz, Pedro Yunes Choperena, que libere los recursos económicos pendientes con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), organizaciones que pertenecen al Frente Auténtico del Campo (FAC).

 

De acuerdo con la dirigente de la UNTA, Martha Macedo Macedo, a nivel nacional se lleva a cabo una jornada para que Sedatu cumpla con el tema de vivienda rural, toda vez que el dinero autorizado en 2017 debe ejercerse de manera inmediata, para evitar que se pierda.

 

“Exigimos al delegado de Sedatu que ya entregue las acciones de vivienda como es el caso de la UNTA, estamos hablando de 175 acciones de vivienda y solo han liberado recurso de 120, nos faltan 55 acciones y tenemos un plan de trabajo sin liberar de 120 compañeros, necesitamos en total 300 acciones para los compañeros”.

 

Los campesinos están molestos porque los apoyos están siendo canalizados nada más a ciertas organizaciones civiles, como Antorcha Campesina.

 

“Nuestra molestia es que mientras a otras organizaciones les dan más de 1 mil 400 acciones por un monto de 56 millones de pesos, nosotros solo estamos solicitando 300 por un monto de 3 millones para apoyar a los compañeros y no nos entregan nada, le vamos a exigir a Sedatu y Sagarpa que sean parejos con la entrega de los diferentes apoyos federales”.

 

Los inconformes iniciaron un plantón permanente en las oficinas de Sedatu para que las autoridades atiendan sus peticiones.

 

La gente instaló cocinas improvisadas. Montaron una carpa y sacaron utensilios para prepararse algo de comer.

 

Personal de Sedatu ha exigido hasta 7 mil pesos a los campesinos para liberar los apoyos; sin embargo, les han entregan documentación falsa que les impide reclamar los apoyos.

 

“Son compañeros que realmente lo necesitan, mucha gente ha ido a las comunidades, les piden dinero y no les dan ningún apoyo”, repudió Martha Macedo.