
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La falta de recursos económicos ha ocasionado que la unidad de hemodinamia del hospital regional “Dr. Luis F. Nachón, este subutilizado, pues en lo que va del año se han realizado solo 50 intervenciones quirúrgicas, cuando se podrían realizar cuando menos dos diarias.
Así lo señaló el jefe de la unidad de Terapia Endovascular del nosocomio, José Jorge Hakim Vista, quien indicó que esta misma falta de recursos ha llevado a la pérdida de vidas y la amputación de piernas a pacientes por complicaciones de diabetes.
Recordó que la unidad costó alrededor de 15 millones de pesos, pero la producción ha disminuido considerablemente, a pesar de la capacitación que se hizo en Francia.
“A pesar de que estuvimos en estudios en Francia y que hemos llevado a nivel internacional, no hemos tenido la oportunidad de tratar a más gente porque no nos han apoyado con material para nuestros pacientes".
El cardiólogo destacó que ni siquiera se conoce la demanda real de estos servicios, porque desde que se inauguró, en la administración pasada, no se ha podido utilizar como debería, a pesar de que se podrían realizar intervenciones vitales.
"La demanda es muy variable, porque nuestra sala no solamente ve corazón, ve cerebro, ve piernas, esto podría ser mucho muy grande la demanda, no tenemos contabilizado cuánto porque no hemos tenido la oportunidad, desde que se creó, de tener los recursos para poder llevar a cabo lo que sabemos hacer. Podríamos atender 200 o 300 o 400, mínimo dos por día”.
El especialista lamentó que si bien se tiene el conocimiento y el recursos humano para atender pacientes con complicaciones, la falta de recursos públicos y la pobreza de la población siguen provocando pérdida de extremidades e incluso fallecimientos en casos que son perfectamente salvables.