
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Pronósticos Meteorológicos y Estacional de la Secretaría de Protección del Estado, Federico Acevedo Rosas, indicó que derivado del paso del frente frío número 6 se esperan rachas de viento fuertes y lluvias intensas durante este fin de semana.
En la conferencia de cada viernes del Comité de Meteorología, el funcionario estatal indicó que se esperan también rachas de viento del norte entre 85 y 100 kilómetros por hora durante el lunes y martes en las zonas montañosas, centro y sur del estado.
Estos vientos, ocasionarán sensación de bajas temperaturas y heladas para el próximo miércoles, por lo que se mantiene activada la Alerta Gris.
“Ya nos empiezan a comentar que se empieza a sentir frío en las altas montañas y el pronostico es que en los próximos días tengamos condiciones invernales, aunque no estemos en el invierno, pero provocadas por invasiones más frías”.
Federico Acevedo señaló que el pronóstico para el fin de semana es que las temperaturas en el norte del Estado podrían estar entre los 21º-24º, en zona costera norte, en la región montañosa entre 15º y 16º, el viento del norte el próximo lunes con rachas violentas y la cantidad de lluvia entre los 70 o 100 milímetros otra vez.
“Este sábado habrá una disminución del potencial de lluvias, sin embargo se aumentará de domingo a lunes, lo que tiene que ver con la presencia del frente frío número 6, que estará ingresando el próximo domingo al noreste del Golfo de México y se estará asociando con sistemas de baja presión en el país, por lo que aumenta la probabilidad de lluvias este domingo”.
Agregó que este fenómeno de acuerdo al pronostico se espera que cruce el lunes a las 1 de la mañana la parte central de Tamaulipas, a las 7 de la mañana la zona de Tuxpan, al mediodía la zona central de Veracruz y a las 7 de la noche en Los Tuxtlas y el martes en la madrugada en Tabasco.
El subcoordinador de Pronostico Estacional, finalizó que al ser u frente que cruza la parte oriental de la República Mexicana podría generar un descenso notable de la temperatura entre martes, miércoles y jueves y ambiente seco.