22 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Para el 2018 Xalapa contará con policía municipal

 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Será la próxima reunión de Cabildo, el próximo lunes, se pondrá a consideración de los ediles la modificación del presupuesto enviado al Congreso y el compromiso para que el 20 por ciento del Fortamun del ramo 033 pueda ir aparejado a la Seguridad Pública Municipal, informó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez. 

 

“La policía municipal va a tener la fortaleza y el refuerzo de lo que presupuestalmente se tiene que hacer, cumpliendo con una promoción ordenada en la Ley de Coordinación Fiscal y cumpliendo con la disolución del convenio de colaboración que se tienen actualmente con el gobierno del estado para la administración del recursos del Fortaseg”. 

 

De esta manera, indicó que el Ayuntamiento de Xalapa contará con la suficiente fortaleza financiera para arrancar una primera etapa, el andamiaje suficiente institucional, que tendrá que ser enriquecido con el regreso de diversos activos pasaron al gobierno estatal.  

 

Zúñiga Martínez adelantó que su administración dejará todo previsto para que nazca la policía municipal en Xalapa en la próxima administración. 

 

Asimismo, indicó que los elementos de la próxima policía municipal deberá cumplir con todos los controles que marca la propia ley, “debe haber una muy cercana relación con las autoridades federales, estatales a fin de que se tenga una policía bien capacitada, que pase de manera excelente todos los controles de seguridad y confianza, que esté entrenada para hacer lo debe ser una policía de proximidad, resguardo patrimonial, preventiva y tendrá que abrirse un nuevo debate”. 

 

Señaló que se podrían quedar sin efectos a partir de la próxima semana, en caso de que se apruebe por parte del Cabildo, los documentos de convenio que se tenían con el gobierno del estado para eliminar el mando único para dar entrada a una nueva corporación.

 

Finalmente, insistió que se dejará el andamiaje suficiente para la próxima administración, dejando en el Congreso el presupuesto 2018 el 20 por ciento del Fortamun, que no será inamovible, pues podrá ser modificado por la administración entrante hasta febrero, así como la cancelación del Fortaseg.