
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Elías Assad Danini será llamado a declarar para que sustente la acusación que hizo en contra de su predecesora, Georgina Domínguez Colio por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición, por la que está encarcelada en el penal de Pacho Viejo.
Así lo solicitó la defensa de la exfuncionaria en la audiencia inicial complementaria que se llevó a cabo en la Sala 4 de Juicios Orales, a cargo de Verónica Portilla Suazo, quien determinó que está en la capacidad de entrevistar al actual responsable de COMSOC.
Assad Daninni, dijeron los abogados de Gina Domínguez, tiene que explicar a detalle el por qué considera que la difusión de las actividades de Gobierno es contraria a derecho, como lo señala el funcionario, es decir argumentar dónde están las inconsistencias de las que acusa a la exvocera de Javier Duarte de Ochoa.
En tanto, la jueza consideró necesario que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) rinda un informe de los proveedores de Gobierno del Estado, en el sentido de acreditar si cumplían con las normatividades, es decir si eran viables de que se les otorgaran contratos.
En el entendido de que era la dependencia quien estaba facultado para hacer la aprobación de los proveedores. Y es que la defensa argumenta que la función de Gina Domínguez era meramente administrativa y no ejecutaba los pagos a dichas empresas.
Además del coordinador de Comunicación Social y la Sefiplan, la Contraloría General deberá entregar un compendio de la existencia de las empresas a las que se inició un procedimiento.
Esta petición ya se había hecho directamente ante la Fiscalía General del Estado, dependencia que se negó, por lo que ahora la defensa recurrió directamente a la jueza Portilla, con el fin de que la exservidora pueda tener una defensa eficiente y sus derechos no sean violados.
Ahora lo que queda pendiente es concretar la fecha para que se cite a Assad Daninni, lo que puede ocurrir en la misma Fiscalía o en cualquier lugar que se considere pertinente, pero se descartó un careo entre ambos personajes.
Finalmente, la defensa solicitó a la jueza que la Fiscalía veracruzana entregue toda la documentación incorporada a la investigación complementaria, lo que no se ha hecho desde el mes de mayo pasado.