Yhadira Paredes.Xalapa, Ver.- La administración de Javier Duarte de Ochoa, a través del DIF Estatal, además de suspender desde 2015 las pensiones para adultos mayores de 70 años, antes daba solo la mitad de lo que correspondía de acuerdo a las reglas de operación de la Ley 223, es decir, pagaba solo mil 800 pesos de los 3 mil 600 a cada beneficiario.
Así lo dio a conocer, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Laura García Beltrán, quien indicó que actualmente se han dispersado estas pensiones a 5 mil 300 personas adultos mayores, correspondiente al primer trimestre del 2017.
“Ya reincidamos de acuerdo a las reglas de operación de las pensiones de adultos mayores de 70 años estipulado en la Ley 223 del estado de Veracruz, este beneficio estuvo suspendido por la administración que se fue desde el 2015 a todos los mayores de 70 años que por derecho les corresponde”.
Informó que la actual administración retomó este compromiso prioritario con la población vulnerable de adultos mayores de 70 años, se hizo lo conducente y con base a las reglas de operación las pensiones se pagan cada tres meses, a trimestre vencido.
“En el mes de abril iniciamos la dispersión de primer trimestre” suspendimos por el tema de la veda electoral y al día de hoy están entregada a 5 mil 300 personas mayores equivale a 3 mil 600 pesos contra mil 800 pesos y fracción que indebidamente también les vendan dando”.
En ese sentido, la funcionaria estatal explicó que las reglas de operación determinan que se tiene que tasar de acuerdo al salario mínimo vigente en Xalapa, al 50 por ciento y es lo que les hemos entregado.
LAS DENUNCIAS SIGUEN SU CURSO
En otro orden de ideas, cuestionada en torno a las denuncias interpuestas por irregularidades detectadas en el proceso de entrega recepción, indicó que siguen su curso.
“Todo el tema de las denuncias y la situación terrible que nos encontramos en el gobierno en cuanto los temas de adeudo, no llega los recursos que estaban etiquetado desde la federación para l estado y se quedaron en el camino, las denuncias pertinentes están caminando. Todas las denuncias de la irregularidades que encontramos en la entrega recepción todas, denuncias penales están donde tienen que estar”.
Finalmente, sobre lo encontrado en una bodega que pertenecía a la familia Duarte-Macías en Córdoba, donde había sillas de ruedas al parecer propiedad del DIF estatal, afirmó que no es un tema que tenga la dependencia, sino la Fiscalía General del Estado.