
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas informó que se emitió un alejamiento especial por posibles deslaves en zonas serranas derivado de las lluvias que se registrarán a partir del lunes y hasta el próximo al jueves.
En conferencia de prensa del Comité Estatal, el funcionario estatal destacó también que el fenómeno de tornado, como el que se registró el pasado martes en la comunidad de Tejerías en el municipio de Las Vigas, podría repetirse de darse las condiciones.
Acevedo Rosas explicó que “el pronostico para los siguientes tres días en cuanto a lluvia acumulada es que va estar tranquilo, salvo en zona de montaña en donde se concentrará en lluvias y tormentas en zonas de Orizaba y Zongolica y la parte alta del Papaloapan, el resto del estado, no se observan condiciones de lluvias”.
Esto permitirá, dijo, que el fin de semana se esperen temperaturas más elevadas a las que se han presentado estos últimos días.
El pronostico en cuanto a temperaturas para la zona norte se tiene entre los 22 a 24 Grados Celsius y la máxima 33 a 36; en la zona montañosa central mínimas entre 15 y 17 y máximas entre 25 y 27 con lluvias y tormentas concentrándose en Orizaba y Zongolica; costa central mínimas de 24 a 36 y máximas de 32 a 34 grados; y en el sur las temperaturas 22 a 25 y máximas 33 a 37 grados celsius.
Adelantó que la próxima semana a partir del lunes en la región de altas montañas se podrían registrar lluvias acumuladas de entre 100 a 200 milímetros.
Finalmente, indicó que se prevé también la presencia de tormentas eléctricas y precipitaciones en la región montañosa central y en la zona sur.