Rogelio Hernández. Xalapa, Ver. Como un compromiso social en la educación de las sexualidades presentan “ECoSex”, un proyecto para dar información acerca de las prácticas saludables en el ejercicio de la sexualidad.
En este sentido la sexóloga y activista, Silvia Susana Jácome García, resaltó la importancia de la educación en al sexualidad para aminorar la incidencia de embarazos en adolescentes, así como las infecciones de transmisión sexual, sin olvidar la importancia del conocimiento del propio cuerpo.
La sexóloga, Elda Arelí Aquino, consideró como un compromiso social el crear iniciativas, por ello es que presentó los proyectos que creó ECoSex, entre los que destacan el acompañamiento terapéutico con enfoque de género, con el objetivo de construir redes de cuidado para la prevención de Abuso sexual infantil, con estrategias enfocadas en la familia, sociedad y escuelas.
Destacó que la violencia se crea desde la familia principalmente ya que a veces los padres imponen el color de ella ropa que deben usar los niños, o las actividades de convivencia, siendo que si alguna niña quiere jugar fútbol, en algunos casos no se le permite, en este tema la experta en sexualidad afirmó que las actividades que los niños realicen no inciden en la expresión de la sexualidad, sino que al contrario les favorece en el sentido de que da herramientas de respeto a la sociedad en su diversidad.
La integrante de “ECoSex”, Maricarmen Montero destacó la preparación que tuvieron las integrantes, previo a la conformación de la sociedad, dónde mencionó que son egresadas de la maestría en Educación Sexual que ofrece el Cises en la ciudad de Xalapa.