23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Veracruz sigue sin condiciones de seguridad para periodistas 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- La presidenta estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, informó que en lo que va de este año se tienen 18 periodistas bajo amenaza y 12  con medidas cautelares por el riesgo en que se encuentran. 

 

En ese sentido, entrevistada en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión, la también periodista, reconoció que existen cuatro zonas conflictivas en la entidad, Boca del Río-Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa.

 

La titular de la Comisión señaló que “aproximadamente tenemos 18 compañeros con medidas preventivas de protección porque han recibido amenazas (...) en realidad tenemos aproximadamente 12 casos que tienen esta seguridad personal”.

 

Si bien son más los casos relacionados a los reporteros de información general, son los dedicados a la información policiaca los que reciben amenazas más constantemente y cuyo riesgo es mayor. 

 

Las agresiones más fuertes han sido el homicidio de Ricardo Monlui y el atentado contra Armando Arrieta, los que consideró como los casos más graves que ha atendido desde su ingreso a la CEAPP.

 

Reconoció que en la entidad las condiciones no son las óptimas para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho al información. 

 

Además de los problemas de inseguridad, la falta de prestaciones sociales impide el pleno desarrollo del ejercicio periodístico, ya que por lo menos ocho comunicadores se han acercado al organismo para denunciar abusos en los despidos producto de la crisis de los medios de comunicación en Veracruz.