23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Los tres poderes de Veracruz siguen sin atender alerta de género 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Las integrantes del Frente por la Vida y Derechos Humanos de las Mujeres criticaron a los tres poderes del estado han sido omisos en la atención de las recomendaciones derivadas de la solicitud de la segunda alerta de género para Veracruz por agravio comparado emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). 

En conferencia de prensa, las integrantes de este frente, al que se sumó la ex diputada local Mónica Robles, denunciaron que en el caso del Congreso local no han atendido la recomendación de que la legislación sobre la interrupción del embarazo en la entidad debe ser modificada.

“Nos preocupa que en el periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de julio, no sabemos de avance alguno en el Congreso para que los resolutivos de la solicitud de alerta se cumpla. Si bien los diputados y diputadas tienen responsabilidad de cumplir con cambios necesarios para garantizar el acceso interrupción legal del embarazo, son las comisiones de igualdad, derechos humanos y puntos constitucionales las que deben tener una injerencia directa en el tema”, dijo Alma Celia San Martín. 

En ese sentido, condenaron que en Veracruz para ninguno de los tres niveles del estado la vida y salud de las mujeres sea un asunto prioritario.

Por su parte, Monserrat Díaz indicó que a partir del 10 de marzo el gobierno estatal quedó emplazado con el resolutivo que surgió de esta segunda alerta de género por agravio comparado. 

“Se busca con esta alerta y puntos centrales homologar los derechos humanos de las mujeres con la ley de la Ciudad de México, que han alcanzado el mayor rango en los derechos humanos de las mujeres, particularmente en los derechos reproductivos”. 

Finalmente, indicaron que desde la Conavim se están dando recomendaciones por los tres agravios que se demostraron se cometen en contra de las veracruzanas, el primero de ellos que se cumpla la Norma 046 dado que los servicios de salud no se cumplen de manera directa adecuada. 

“El segundo agravio que afecta a los derechos humanos de las mujeres es el delito de aborto y sus causales; y el tercer agravio fue porque en el gobierno pasado se dejó impuesto la constitución en donde se concede el derecho a la vida hasta antes de la concepción que lesiona los derechos de las mujeres”, finalizó.