
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego de que la solicitud al Congreso del Estado para autorizar la prórroga en la concesión a la empresa Proactiva S.A. de C.V para el manejo del relleno sanitario de Xalapa fuera devuelta a comisiones, el alcalde Américo Zúñiga Martínez indicó que se buscará establecer un dialogo con los diputados locales.
Aseguró en entrevista en el Museo de Antropología de Xalapa, donde se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Decano 2017 por parte de la Universidad Veracruzana, el funcionario municipal aseveró que esta posibilidad de extensión del contrato está en la ley.
“Con respecto a eso vamos a buscar un acercamiento con los legisladores primero para que conozcan lo que dice la ley en materia de asociaciones público-privada, la prórroga no tiene que fenecer para poderse dar, se puede dar antes, lo cual es necesario para seguir impulsando un gran proyecto en materia ecológica y de tratamiento de residuos y tratamiento final de los mismos”.
Zúñiga Martínez afirmó que derivado del buen trabajo que la empresa ha ejercido con el destino final de los desechos de Xalapa, es que buscan ampliar su período, aunque esta haya registrado problemas en el municipio de Veracruz.
Asimismo, dijo desconocer si el ex alcalde Reynaldo Escobar Pérez sea uno de los accionistas de la empresa, como argumentan los diputados.
El presidente municipal indicó que en caso de que se rechace totalmente la autorización se tendrá que analizar los pasos a seguir, pero aseveró que Proactiva está trabajando bien en Xalapa.