
Xalapa, Ver. La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentó además de una denuncia penal en la Fiscalía General del estado (FGE) contra el Gobierno del Estado, una queja ante la Contraloría General y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el retraso y falta de pago a docentes que ocurrió durante la pasada administración.
Al respecto, el secretario general de la Sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, indicó que ratificaron sus recursos debido a que si bien la anterior administración ya concluyó, los adeudos son institucionales.
"Hubo algunas denuncias por la falta de algunos pagos del Gobierno anterior, pero las deudas son institucionales porque no son de personas, no de momentos, sino institucionales y por eso presentamos una denuncia ante la Contraloría, la Fiscalía y la CEDH".
Sobre el tema, Hernández Sánchez dijo que hasta ahora ninguna funcionario o ex funcionario ha sido llamado a declarar, pero descartó que las denuncias estén estancadas.
"Aun no, no hemos sabido de eso, no están estancadas pero desconozco si alguien ha acudido a presentar su declaración".
Reconoció que hasta el momento no hay calendario de pago de los adeudos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), pero que han hecho mesas de acuerdo.
En otro tema, reconoció que no hubo sanción alguna contra el ex dirigente Manuel Arellano, acusado de desvío de recursos.
Dijo que el ex secretario general solventó el presunto adeudo que tenía en el Sindicato y con esto fue plenamente exonerado, a pesar de que se le acusó de defraudar a los adheridos a este sindicato con créditos contratados ya que no transfirió el recurso a las empresas.
"Somos consejeros y atendemos a cuidar a nuestros instituto, de nuestra parte no hay culpa de nuestros consejeros. Ya fueron solventadas se hizo una auditoría y no tenemos ningún contestan, todo está aclarado y se ha restituido el daños que aseguraban algunos había".
En otro tema, sobre la solicitud de que el Gobierno federal se haga cargo del pago de nómina del magisterio, aseguró que la mejor forma es que el gobierno del estado siga haciéndose cargo de esa responsabilidad.
"Los presupuestos del Gobierno federal están alineados con el FONE y es lo que cubre la nómina federal, en el presupuesto estatal debemos ajustarnos a los que el Gobierno tiene para el pago de la nómina. No sé tiene claro si se puede o no. Hay temas que se tienen que atender antes de que la nómina sea de responsabilidad federal".
Consideró que el Gobierno federal deberá atender el déficit que el Gobierno del estado tiene y que el IPE enfrentaría falta de recursos y tendrían problemas de financiamiento.