23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Candidatos inician campañas en Veracruz

 

 

Xalapa, Ver. Con registros “condicionados” iniciaron sus campañas los candidatos a las 212 alcaldías del estado. 

Con un retraso de más de hora y media de haber finalizo el plazo para su aprobación, los consejeros justificaron no haber podido revisar el principio de paridad en las candidaturas, debido a la toma de instalaciones por parte de militantes inconformes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

A solicitud de la consejera Eva Barrientos Zepeda y con el aval de sus pares, los consejeros dieron un plazo máximo de 24 horas para poder revisar los registros y postulaciones de los candidatos. 

Por su parte, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas consideró que dado la importancia de la paridad de género se debía retrasar la aprobación de las candidaturas. 

En su intervención, la consejera Julia Hernández indicó que las consecuencias de la observancia del principio de paridad serían graves para los integrantes del Consejo de no acatarse.

La consejera Tania Vásquez Muñoz consideró que si no pudieron revisar este tema fue porque no pudieron acceder a las instalaciones hasta pasadas las 2 de la tarde del 1 de mayo. 

El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández justificó el yerro del organismo al enumerar que se trata de mil 56 cargos edilicios los que se elegirán y que integrar los expedientes de las más de mil 900 planillas que se registran y revisar los más de 2 millones de documentos, es un trabajo fuerte. 

A esto se sumó el consejero Iván Tenorio Hernández al decir que “nadie está obligado a lo imposible”, y que dado la toma de las instalaciones del OPLE se generó un retraso de seis horas en los trabajos de revisión. 

De esta manera, los candidatos de los siete partidos en el estado y dos coaliciones; es decir, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (Panal). Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), y de la coalición “Veracruz, el Cambio Sigue” del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y la coalición “Que resurja Veracruz”, del PRI y el Partido Verde, iniciaron sus campañas sin tener el registro pleno ante el OPLE. 

No obstante el retraso, los candidatos de Morena, PRI-Verde y PAN-PRD, iniciaron sus campañas en el primer minuto del 2 de mayo, aun cuando sus candidaturas no habían sido aprobadas. Pasadas las 12 de la noche, cuando venció el plazo para la aprobación de estas candidaturas, el representante de Morena, Rafael Carbajal Rosado, se quejó porque el Consejo General no entregó los nombres de los integrantes de las planillas de cada partido. “Se pretende aprobar de manera ilegal un registro de candidatos que no sabemos ni quiénes son, ni siquiera los de Morena, y esto es un hecho grave”. Alertó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya realizó la destitución de los consejeros de Chiapas por trastocar el principio de paridad de género y que esto podría ocurrir en Veracruz. “Se pretende trastocar de manera grave estos principios constitucionales, no estoy de acuerdo, por eso solicitó retirar la aprobación de este punto de la orden del día. Por su parte, el representante de MC, Froylán Ramírez Lara, cuestionó cómo es posible que el representante de Morena no sepa cuáles son los nombres de sus candidatos. A esto se sumaron los representantes de los partidos Encuentro Social y del Trabajo, que aseguraron que no debía retrasarse la votación, pero se fueron a receso para revisar que los partidos cumplieran la paridad de género. De esta manera, los candidatos podrán realizar sus campañas para hacerse del voto de los ciudadanos hasta el próximo 31 de mayo, cuando termine el periodo de campañas e inicie el “silencio” previo a la jornada del 4 de junio