
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Nunca en la historia de Veracruz se habían registrado 664 robos de vehículos con violencia en tan sólo un trimestre.
Este 2017 ha resultado el peor año en dicha materia, pese a la llegada de la Policía Militar y la Gendarmería Nacional.
Veracruz ocupa la sexta posición a nivel nacional por la incidencia del delito mencionado, detrás del Estado de México, que registro 5 mil 203, Jalisco con mil 278, Ciudad de México con mil 25, Sinaloa con 859 y Guerrero con 690 vehículos robados con violencia.
De acuerdo con el portal de transparencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sólo en enero fueron contabilizados 237 de estos robos, en febrero 192 y en marzo 235.
A finales de febrero, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezaron una reunión con autoridades estatales y municipales, donde acordaron el ingreso de la Gendarmería a Córdoba y Xalapa, así como también, la presencia de la Policía Militar en otros puntos, para abatir la incidencia delictiva.
Sin embargo, las cifras de la propia Segob muestran que, de febrero a marzo, los robos aumentaron. Se registraron 43 más.
La presencia de las fuerzas federales también fue solicitada por el creciente número de asesinatos y secuestros en la entidad veracruzana.
Eso han reflejado las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas.
En el primer trimestre de 2016, las autoridades de Veracruz contabilizaron sólo 326 robos de vehículos con violencia.
Cifra que se duplicó durante este año, durante la alternancia en Veracruz y la llegada del Partido Acción Nacional (PAN) al poder, después de una dictadura priista de 86 años.