Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado quienes ubicaron en un primer momento las tres fosas clandestinas en la zona de Tihuatlán, reconoció el titular de la dependencia, Jaime Téllez Marie.
Se refiere a las mismas que también reconoce el Fiscal General del Estado se ubican en el rancho La Gallera en la zona norte de la entidad y de donde presuntamente se obtuvieron seis cuerpos en su momento.
Entrevistado, el funcionario estatal, contrario a lo dicho por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el puerto de Veracruz esta mañana, afirmó que quienes descubrieron los seis cuerpos semi enterrados en Tihuatlán fue personal de la Secretaría de Seguridad Pública y se hizo de conocimiento de la Fiscalía General del Estado.
“Hay protocolos específicos que se tienen que seguir ahora con las nuevas disposiciones legales, antes el Ministerio Público podía obtener una orden legal para su exhumación, ahora no es así, con el nuevo sistema penal hay protocolo de exhumación y quien debe de expedir las ordenes no es el Ministerio Público es el juez de control”.
Sobre las fosas encontradas en Tihuatlán aclaró que no es atribución de la SSP, sino de la Fiscalía General del Estado, insistió que si bien ellos descubrieron esas fosas por información que fue entregada y se hizo de conocimiento a cargo de la Fiscalía, no a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
“En los casos en que la Fiscalía General de la República requiere de apoyos estamos perfectamente coordinados para darlo”.
Cuestionado en torno a cuántas fosas están siendo resguardadas por elementos de la dependencia a su cargo señaló que son datos que no podría revelar por la secrecía de la investigación.
“En este momento tenemos dos sitios que estamos resguardando y que estamos prestando apoyo a los colectivos, hay otros sitios en donde se están haciendo búsquedas y estamos dando apoyo de seguridad a grupos de colectivos”, finalizó.