Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. En caso de que el fenómeno de El Niño se desarrolle la Canícula podría ser severa, advirtió el subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, quien manifestó que este fenómeno podría generar menor porcentaje de lluvias.
Entrevistado previo a la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales y Manejo del Fuego, recordó que la Canícula generalmente se centra en el mes de agosto, por lo que podría ser complicada.
Cuestionado en torno a si se prevé un año difícil en cuanto a sequía respondió “podría ser, nada más que habría que esperar que haya una certidumbre elevada de que se desarrolle un fenómeno de El Niño, la información se actualiza cada mes”.
Indicó que si bien las lluvias que se han registrado podrían ser un aliciente para la temporada de secas, no han sido generalizadas, por lo que los niveles de los ríos se encuentran por debajo de sus parámetros normales para esta época del año”.
Acevedo Rosas, por otra parte informó que se emite semanalmente la llamada Alerta Climática en donde se analiza el comportamiento del fenómeno de La Niña o de El Niño, porque de alguna manera cambia los patrones de precipitación y temperatura no solo en México, sino en gran parte del Planeta.
Explicó el experto que cuando existe el fenómeno de El Niño se espera más calor y menos precipitaciones, “y en este caso el año pasado se dio el fenómeno del niño que no fue tan severo para México pero si para otros países de sudamérica, no se vio la niña en el invierno pasado y ahora los pronósticos podría desarrollarse el Niño a principios del verano”.
Finalmente, indicó que actualmente, derivado de estos primeros pronósticos se han previsto la presencia de 11 ciclones tropicales para la próxima temporada de los cuales ya se desarrolló uno.