23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Ejidatarios de Jalcomulco son acosados por empresarios 

 

 

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver. Continua el acoso judicial y político para quienes se han manifestado en contra de la construcción de la presa sobre la cuenca del río Los Pescados, acusó el abogado Darío Lemarroy, quien señaló a la empresa brasileña Odebrecht de estar atrás de la citación que hizo la Procuraduría General de la República a un grupo de pobladores de Jalcomulco.

Entrevistado afuera de las oficinas de la PGR en la avenida Ruiz Cortines de esta capital, señaló que fueron citados este miércoles para declarar, sin que les especificarán sobre qué asunto.

En ese sentido, hizo un llamado a los medios de comunicación a estar pendientes a fin de resguardar su integridad, pues forman parte de un grupo que se opone a la construcción de una presa en el afluente del río Los Pescados.

De ahí que calificaron esta citación como un acoso en su contra e hicieran un llamado a las autoridades del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para que cancelen dicho proyecto de manera definitiva.

“Queremos pensar que no (ha sido cancelado el proyecto) porque aquí están los compañeros citados, son ejidatarios, campesinos que siguen sometidos a una persecución política y judicial. Lo que sí sabemos es que continua el acoso, la represión, en este caso de la PGR que es el órgano de represión del Gobierno Federal contra los ciudadanos. Consideran que son criminales, simplemente están defendiendo la naturaleza”, dijo su abogado Darío Lemarroy .

El defensor de los ejidatarios y campesinos citados ante la autoridad federal recordó que varios de ellos ya estuvieron en la cárcel y la empresa Odebrecht incluso intentó dividirlos.

Darío Lemarroy informó que este día fueron citados 3 personas de un total de 10.

Finalmente, acusó que Javier Duarte de Ochoa detenido actualmente en Guatemala sigue gobernando en Veracruz, toda vez que las acciones de represión que iniciaron en su administración se mantienen.