23 de Diciembre de 2025
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Caso Monte Magno, muestra de la soberbia y desconocimiento del Fiscal Regional: Coq

 

 

 

Xalapa, Ver. La liberación de los cuatro ciudadanos con nacionalidad de Perú acusados de protagonizar la balacera, persecución y presunto robo en el fraccionamiento Monte Magno, es una muestra de “la soberbia y desconocimiento” del fiscal regional de la zona centro con sede en Xalapa, José Alfredo Gómez Reyes, porque cometieron múltiples errores en la integración de la cadena de custodia y la carpeta de investigación.

La abogada penalista, Diana Coq Toscanini explicó que estuvo presente en las dos audiencias a cargo de la juez de control del Poder Judicial del Estado, Verónica Portillo Suazo sobre la detención de los cuatro peruanos, y pudo constatar como la Fiscalía General del Estado (FGE) incumplió con la correcta integración de una Cadena de Custodia.

Además la juez en todo momento pedía a los Fiscales encargados del caso que presentaran la “Carga Probatoria” porque “Él que acusa está obligado a probar” sin embargo en la carpeta de investigación no estaba completa.

Coq Toscanini informó que intentó regalar la “Agenda Extranjera” a Gómez Reyes y trató de asesorarle a lo que se enfrentaría en el juicio, pero el Fiscal regional rechazó el apoyo.

Entre los errores cometidos por la FGE, es que los Fiscales pidieron a la juez que dictara una “medida de protección” para los cuatro peruanos, y Portillo Suazo respondió a los Fiscales que ese trámite legal es responsabilidad de ellos y no del Poder Judicial.

“En todo momento la juez les dijo, que no estaban demostrando la culpabilidad de estas personas, porque no hicieron la descripción completa de los objetos robados, por ejemplo dijeron que se robaron varias monedas de denominación internacional, pero no pusieron si antiguas o modernas”, explicó.

En el juicio la FGE refirió que la policía ministerial les permitió hacer una llamada al Consulado de su país, pero el error fue que no pudo demostrar que efectivamente otorgaron este derecho a los peruanos.

“Iba muy mal hecho la cadena de custodia, no presentaron un avaluó, no coincidieron los peritos y los fiscales, porque hablaban del robo de dos computadoras y sólo apareció una” expuso.

Coq Toscanini refirió que el argumento de la FGE a los medios de comunicación, fue que soltaron a los peruanos porque no había representación del consulado, sin embargo aclaró, que el lunes pasado en la audiencia, la Juez de Control llamó por teléfono al Consulado y ahí están las grabaciones.

“Tanto quisieron hacer los de la Fiscalía que no supieron asentar pruebas, no pusieron los daños de las puertas que cometieron los peruanos, se habló de un cargo rojo que se utilizó el día del robo y la Fiscalía nunca hizo mención del carro”, expuso.

Otra situación fue que los agraviados por el robo cometido el pasado 03 de abril, se negaron a asistir a la audiencia

“Sí entraron a robar, si les encontraron los objetos robados, pero la Juez les pedía la carga probatoria, que el que acusa está obligado a probar y ni siquiera hicieron bien embalaje de los objetos. La Fiscalía debe saber que la Cadena de Custodia es muy importante para la investigación, y fallaron”, finalizó.

Fuente: AVC