Xalapa, Ver. El Gobierno de México acordó con Estados Unidos el cierre de la frontera sur para evitar el paso de migrantes centroamericanos, denunció Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora General de Organizaciones Cafetaleras y del Consejo Regional de Café.
El productor explicó que ante ese acuerdo, deben reforzar la atención al campo mexicano o se fomentarán problemas sociales por la escasez de fuentes de empleo y de producción de café, donde la mayoría de los migrantes solicitan trabajo temporal mientras alcanzan el sueño americano.
"Estados Unidos ya está regresando gente a las zonas cafetaleras, pero hay algo que no se está manejando mucho. El Gobierno Mexicano está acordando con el Gobierno de Estados Unidos cerrar la frontera sur, ya los migrantes centroamericanos que pasan por México quedan aquí, la frontera de Guatemala no se puede cerrar, tampoco pueden hacer un muro ahí".
La mañana de este lunes, cafetaleros se instalaron en la explanada de Plaza Lerdo para expresar su situación en el campo veracruzano.
Al tomar el micrófono Celos Callejas, relató cómo los migrantes centroamericanos se están quedando "varados" en México, sin empleo y como consecuencia de las decisiones del Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.
"Calculamos que mucha gente que no va a entrar a Estados Unidos se va a quedar en el sur de México, porque se están quedando en la frontera. Esa gente no quiere robar a los mexicanos, lo que quiere es trabajar, por eso decimos que en las zonas cafetaleras debe haber mayor inversión pública, más recursos para mejorar la producción, debe haber recursos para toda esa gente. Si no hay inversión pública en las zonas cafetaleras vamos a tener crisis social muy fuerte, problemas de gobernabilidad en el sur de México".
El productor agregó que México sigue cumpliendo los caprichos del país vecino del norte sin darse cuenta en las graves afectaciones a los connacionales.
"El café es vital, es importante en Chiapas, en Oaxaca, en Veracruz Guerrero, por eso hay que invertirle, no sabemos que piensa el Gobierno Mexicano porque no dicen nada. Ante la política de Estados Unidos hay que actuar con emergencia, con programas especiales".
Fuente: AVC