
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. En Xalapa, surgen hasta 80 comités vecinales de vigilancia por la creciente delincuencia registrada durante este gobierno estatal.
El secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública del ayuntamiento de Xalapa, Manuel Mesa García, reconoció que el robo a casa-habitación sin violencia es el delito más frecuente en la capital del estado.
Actualmente, existen 175 comités vecinales de vigilancia. La gente se ha organizado ante la incompetencia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Jaime Téllez Marie, para abatir la delincuencia.
Los anterior se ha registrado en las colonias Lomas Verdes, Moctezuma (de la Reserva Territorial de Xalapa), fraccionamiento Homex, El Mirador (cerca del Congreso del Estado), en pleno centro y en otras zonas de la ciudad.
Existen alrededor de 400 colonias en esta localidad y las autoridades municipales y estatales planean que haya un comité vecinal de vigilancia en cada colonia.
Los jefes de manzana han acudido a Palacio Municipal para participar en cursos de capacitación para la prevención del delito.
"Queremos a través de la formación de grupos ciudadanos vecinales y a través del programa Escuela Segura, implementar acciones preventivas para que estos se reduzcan".
En algunas colonias hay varios comités vecinales. También se han estado conformando por calles.
"Queremos este año llegar a los mil comités, es que los hacemos por calle, si hablamos de que en Xalapa hay alrededor de 400 colonias y lo multiplicamos por calle, estamos hablando de más de 2 mil por atender".
En algunas zonas, como en la colonia Moctezuma, los vecinos se han quejado de que el programa Vecinos Vigilantes no ha dado resultados. Por ello, han optado por deslindarse del mismo y defenderse con palos, tubos y otras armas de los delincuentes.