Xalapa, Ver. A pesar de la situación de violencia donde personas "quitan la vida" a otras a través de desapariciones, secuestros y asesinatos, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, exhortó a los feligreses para respetarla.
En su primera homilía del mes de abril, el prelado reiteró que el "único" que puede quitar la vida es Dios y no una persona o institución debe decidir tal situación. "Ojalá y todos nosotros valoremos nuestra propia vida, valoremos la vida de los demás, la respetemos, la cuidemos, la cultivemos, que no caigamos en esa cultura de muerte y a pesar que haya tanta agresión siempre tener plenamente la confianza en nuestro señor Jesucristo, de hacer que hacer que los muertos resuciten, es capaz que las desgracias se conviertan en alegría, que es capaz de sacarnos de todas nuestras situaciones de muerte y pecado para vivir plenamente".
En su mensaje dominical expresado a los feligreses que se reúnen en la Catedral de Xalapa, Reyes Larios dio lectura al cuentito "El amigo que hizo que creyeran en Jesús", pero minutos antes de ello, emitió una breve reflexión sobre la vida.
Su análisis se desarrolló mientras el Gobierno de Veracruz está obligado a reformar tres artículos; 149, 150 y 154 del Código Penal.
La modificación es obligada de acuerdo al Informe de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por Agravio Comparado.
"La vida es lo más valioso que tenemos. En la catequesis está el quinto mandamiento, no mataras, respetarás la vida. Dios es el único dueño y señor de la vida humana y por eso concluye, ninguna persona, ningún ser humano, ninguna institución puede atribuirse a quitarle la vida a una persona inocente", insistió el arzobispo de Xalapa.
Con o sin aprobación de la iglesia católica, los legisladores y el gobernador de Veracruz deben atender la notificación que les envió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim).
Desde que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Veracruz, el Gobierno del Estado ha incumplido sus obligaciones, permitiendo un ambiente de violencia para mujeres, siendo el sector más agredido, hasta asesinado y desaparecido.
"Vivimos en una cultura de muerte, todos los días tenemos muerte, ejecuciones, asesinatos y hay personas que se atribuyen a poder quitarle la vida a otra persona y la vida humana es sagrada. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona. Jesús es resurrección y la vida", continuó Reyes Larios.
Fuente: AVC