Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Se pondrá en operación el programa de Extensionismo Rural, a través del cual, personal capacitado supervisará la factibilidad de proyectos productivos y que estos se ejecuten de acuerdo a los lineamientos oficiales.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Guzmán Avilés, indicó que uno de los objetivos es verificar que los recursos federales que se entreguen a los productores sean utilizados correctamente.
El programa trabajará con ingenieros agrónomos o vectoriales que se contratarán para supervisar cada uno de los proyectos en distintas partes de la entidad.
“El año pasado ya no había este programa, ahorita lo vamos a implementar nuevamente para poder desde un principio qué tipo de proyecto va a salir, verificar que la tierra sea propicia, que realmente le pertenece al productor y de qué manera van a empezar su proyecto”.
Servirá además para manejar y tener toda la información sobre el desarrollo de los proyectos, además de dar capacitación a los productores.
“Deben contar con conocimientos, y experiencia en la prestación de servicios profesionales relacionados con el medio rural para que realicen un debido diagnóstico del lugar para que el proyecto que habrán de impulsar”.
Los Centros de Extensión e Innovación Rural (CEIR) que forman parte del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) AC, tienen como objetivo desarrollar capacidades que permitan a las personas, grupos y organizaciones resolver problemas, tomar decisiones y alcanzar objetivos relacionados con la productividad y la competitividad de las actividades rurales.
De esta manera se fomentará el desarrollo de capacidades de los productores en los sectores agropecuarios, acuícolas y pesqueros, mediante un sistema de desarrollo de capacidades y extensionismo, que facilite el acceso al conocimiento, información y uso de tecnologías modernas.