
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Un perro fue macheteado con saña hasta partirlo a la mitad en el municipio de Teocelo, cerca de Coatepec.
La integrante de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), Laura Beatriz Mora Pale, documentó dicha situación.
Los hechos ocurrieron hace aproximadamente un mes, cuando un joven, menor a 18 años, atacó al animal sin motivo aparente.
"Ya conociendo el contexto, sabemos también que es una persona que toda su vida ha sido víctima de violencia familiar, eso nos corrobora la premisa con la cual trabajamos: quien maltrata a los animales, quien ejerce violencia podrá ejercerla, con pocos límites, hacia las personas".
Los vecinos vinculan al menor con miembros de pandillas, quienes han sido sorprendidos, mientras ingieren bebidas alcohólicas o drogas.
"Esto tiene un mes, tuvimos que difuminar la imagen por lo horrible que se veía", expresó la animalistas en entrevista, realizada en la capital del estado.
Por otra parte, la activista indicó que la reforma al Código Penal, aprobada en el Congreso del Estado, en noviembre de 2016, ha dado buenos resultados.
"En una comunidad de Teocelo, que se llama Monte Blanco, es la primera vez que se suspende un rodeo en la fiesta patronal, se realizó el baile, la gente se divirtió, pero ya sin rodeo, gracias a la reciente legislación de noviembre".
El pasado sábado 18 de marzo fue suspendida la tradición taurina en dicho lugar, acontecimiento histórico porque nunca antes había ocurrido algo similar.