
Juan David Castilla. Xalapa, Ver. Animalistas revelaron que han encontrado animales con impactos de bala, embolsados y abandonados en calles de la capital del estado, de la misma manera que han sido localizados cuerpos humanos en distintos puntos de la entidad.
Así lo expresó la presidenta de la asociación civil "Ayúdame a Ayudar", Azul Fernández, quien añadió que la Ley Estatal de Protección Animal no está siendo aplicada.
"Pedimos que se apliquen las multas, desde ahí podemos iniciar en que la gente se limita a no dañar a los animales. La autoridad sea quien las aplique, nosotros no podemos, sólo le decimos a Salud Animal y ven la forma de multar".
El caso más reciente registrado corresponde a la localización de un perro baleado en la colonia Campo de Tiro, ubicada en la periferia de Xalapa.
Desde 2016 está penalizado el maltrato animal en el Estado de Veracruz; sin embargo, continúan presentándose casos.
"La ley no es aplicable en multas, es lo que pedimos. Porque en el momento en que se empiezan a aplicar multas, como que la gente se va a detener o lo va a pensar dos veces antes de lastimar un perro".
De acuerdo con otros animalistas, el desmembramiento y baleo de animales es una práctica para la iniciación de integrantes en grupos del crimen organizado.
"Desafortunadamente la gente lo hace pasar como eso (delincuencia organizada), matan a un perro, lo balean, lo echan a una bolsa y lo dejan tirado en cualquier parte. Entonces, a quién se le va a echar la culpa, al crimen organizado, pero no es así, la misma gente hace eso y se le hace fácil echarle la culpa a los demás", remató.