
Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- El diputado Sergio Rodríguez Cortés confirmó la adición de un párrafo al dictamen de solicitud de aprobación de reestructuración de deuda del estado en el que se considera cubrir el pendiente de tres meses de participaciones y aportaciones federales a los municipios.
En entrevista, señaló que si bien se consideró como una irresponsabilidad pues no se sabe el monto exacto de los recursos de la reestructuración, se trabajó en una redacción que satisficiera a las bancadas del Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Revolución Democrática e Independientes.
“Sin esta correlación de fuerzas no podremos lograr las dos terceras partes” de la votación, necesaria para aprobar la solicitud presentada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al Congreso del Estado.
La nueva redacción establece que de existir remanentes suficientes se van a incluir en la terminación de obras inconclusas del ejercicio fiscal 2016 del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del distrito federal en los 212 municipios.
De esta forma es como se podría aprobar la reestructuración de la deuda de Veracruz para atender la urgencia económica derivada de la crisis estatal que era la petición de la bancada del PRI de que con los recursos captados se pagara el adeudo a municipios.
Ahora el dictamen señala que de los recursos que se obtengan, el fondo de los últimos 3 meses etiquetados a municipios se pueden recuperar a través de estos remanentes.
Finalmente, Sergio Rodríguez Cortés presidente de la Comisión de Hacienda sostuvo que no estaban en contra de apoyar a los municipios, pero sí de buscar mecanismos que no contaminarán la reestructura.
“Ellos (diputados del PRI) fueron insistentes en que fuera en este mismo dictamen, es un párrafo muy pequeño que muestra una voluntad amplia política y que estamos hablando de un asunto que interesa no solo a diputados y diputadas, también a toda la ciudadanía”.